lunes, 4 de febrero de 2019

UNIFICACIÓN DE ALEMANIA E ITALIA



UNIFICACIÓN DE ALEMANIA

CAUSAS:
Las raíces del nacionalismo alemán son culturales y económicas. En 1834 se constituyo el Zollverein o unión aduanero de los estados del norte de Alemania, sin incluir los estados del Noroeste ni las ciudades comerciales de la Hansa. Prusia se hizo con la hegemonía, la población de la zona aumento rápidamente, se industrializo el Rhur y los industriales comprobaron las ventajas de la unificación. Otro factor importante fue la extensión del ferrocarril desde 1835. Ante el éxito del Zollverein, Austria suscito un órgano rival, la Unión Tributaria, que no llego a tener la importancia del primero.

DESARROLLO:
La Unificación Alemana es la unión de 39 estados. Hasta mediados del siglo XIX, Alemania no se había constituido como una nación unificada, sino un conjunto de 39 estados independientes que formaban la llamada Confederación Germánica. Entre dichos estados, había sobresalido en forma extraordinaria el reino de Prusia, este reino agrupaba a pueblos de origen germánico, y, además, el de Austria, poblada por diversas de razas. Las guerras napoleónicas y el anhelo nacionalista que agitó a Europa, hicieron que los pueblos germanos aspiraran también a formar un solo estado poderoso y una sola nación.
Prusia fue la nación que inició tal movimiento unificador.

CONSECUENCIAS:
Desde 1848 fue cada vez más intensa la actividad política de grupos nacionalistas que alentaban la formación de un solo Estado para todos los alemanes.

UNIFICACIÓN DE ITALIA
CAUSAS:
-La situación de la península impedían su desarrollo económicamente
-Entre el norte y el sur había demasiadas aduanas
-En la primera mitad del siglo los intentos de unificación fueron débiles
-Se crearon sociedades secretas

DESARROLLO:
Este movimiento fue llevado a cabo durante el siglo XIX, en el cual se logró la unificación de todo el territorio de la península, actualmente conocido como Italia.La península se hallaba fraccionada en distintos estados. Algunos, de hecho, se encontraban bajo la dominación de dinastías que no eran consideradas italianas, tales como los Borbones y los Habsburgo, los cuales causaban malestar entre las clases sociales e iban en contra del sentimiento nacionalista y de unificación que empezó a fungir en la península italiana

CONSECUENCIAS:
- La publicación de una ley de Garantías, que regulaba las relaciones con la Santa Sede. 

- La miseria social entre las clases campesinas y el desarrollo del bandidaje, sobretodo en el sur.
 
- Problemas lingüísticos, que llevaron al desarrollo de sucesivas campañas de alfabetización. 

- Fragmentación del territorio. Para evitarla se aceleró la construcción del ferrocarril. Como vehículo de unificación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario