martes, 12 de febrero de 2019

GRANDES POTENCIAS DEL IMPERIALISMO

ALEMANIA:
Imperio alemán ,fue la forma de estado que se creó en Alemania desde su unificación y la proclamación de Guillermo I como emperador, el 18 de enero de 1871, hasta 1918, al convertirse en una república después de la derrota de la Primera Guerra Mundial y la cesión de Guillermo II (9 de noviembre de 1918).
Durante sus 47 años de existencia, el Imperio alemán fue una de las potencias económicas industriales más poderosas, hasta que se hundió después de perder su batalla militar en la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Noviembre. Los Estados limítrofes más importantes de este imperio fueron: el Imperio ruso en el este, Francia en el oeste y el Imperio austro-húngaro en el sur.
RUSIA:
El imperio Ruso estaba habitado por tribus eslavas y finlandesas, dominadas por los tártaros de Mongolia hasta el siglo XVI. Eran pueblos muy atrasados. Pero, al comenzar el siglo XVI, Ivan el Terrible, jefe del Principado de Moscú,logró emanciparse del yugo de los Khanes mongoles, fundando el estado ruso de Moscovia, cuya capital era Moscú. Iván se hizo nombrar “Zar” que significaba Gran Rey de todo el imperio Ruso.
FRANCIA

Su más significado impulsor fue Jules Ferry quien intentó mediante la política imperialista contrarrestar la derrota infringida por los prusianos en 1870 y estimular la autoestima nacionalista francesa. A comienzos de la centuria las posesiones ultramarinas de Francia se centraban en las Antillas y algunas plazas de la India.

Fue el mas extenso de todos, comenzó a formarse en el siglo XVIII, pero alcanzó la madurez durante el largo Reinado de Victoria(1837-1901), impulsado por la acción de sus ministros Disraeli y Chamberlain. Hasta entonces había controlado fundamentalmente territorios costeros o islas con claras aspiraciones comerciales o estratégicas. Algunos de ellos habían pertenecido a Francia, Holanda o España: El Cabo en el Sur de África, la isla de Ceilán en el Índico, Malta y Corfú en el Mediterráneo, Gibraltar y Santa Elena en el Atlántico, etc. La derrota de Napoleón reforzó su posición dominante.
IMPERIO OTOMANO

Este Gran Imperio comenzó en 1299 en Turkestán, Asia Central, hoy conocido como Turquía.En el continente europeo se extendió hasta Hungría, Crimea, Moldavia y Transilvania.Por el lado de Asia se desarrolló hasta llegar a lugares como Armenia, Siria, Arabia y Mesopotamia.



 IMPERIO AUSTRO HUNGARO

El Imperio Austro húngaro ofrece a Italia la oportunidad de recuperar la región de Trieste, por lo que Italia revoca su firma del Tratado de Londres en el que establecía una alianza secreta con Francia, Rusia y Reino Unido. Un año después Francisco José I muere tras haber llevado las riendas del imperio por 68 años. La guerra continuaba cuando Carlos I sube al poder buscando firmar la paz con Francia, sin éxito. Presionado, firma un armisticio entre el Imperio austro húngaro y los países aliados.
ITALIA

El fascismo buscó sobre todo presentarse en manera diferente en los límites de Etiopia, intentó realizar un tratado amistoso con la gestión del regente Haile Selassie. Dicho acuerdo se concretó en 1928. En esta fase la colonia eritrea, bajo la administración del Gobernador Jacobo Gasparini intentó obtener un protectorado sobre Yemen y crear una base para un imperio colonial sobre la península árabe, pero Mussolini no quería enemistarse con el Reino Unido y detuvo el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario